Skip to main content
Varios (Fondos)

V041.- Documento Manuscrito

a) Testamento de Mª Patona, en el cual dejó fundado una memoria por la cual nombraba como patrón perpetuo a Juan Morcillo. A este le debían suceder, su hermano, Alonso Morcillo, y su sobrino, Pedro Martínez Patón. Se establece que el sucesor ha de tener limpieza de sangre.
Testigos: Juan Morcillo, Francisco Muñoz Martínez, Pedro Rodríguez.
Firmado por: Juan Morales.
Fechado en Torre de Juan Abad a 18 de Diciembre de 1593.
b) Documento por el cual se revocó como patrón de la memoria creada por Mª Patona a Juan Morcillo, y en su nombre se colocó a Alonso Morcillo, manteniéndose el resto de las disposiciones efectuadas.
Dejó dispuesto que se vendiese o diese a censo lo que fuese preciso para poder hacer misas en su memoria. Mandó que se hiciese un inventario de bienes raíces y muebles, para que le fuese mostrado a sus futuros patrones.
Fechado en Torre de Juan Abad a 8 de Diciembre de 1593.
c) Inventario general de los bienes pertenecientes a Mª Patona, viuda de Miguel Sánchez.
Se encuentran cosas como: tierras en Almedina, en Villanueva de los Infantes, en la Fuentecilla, en Villalgordo, además de un majuelo, varios quiñones, 1 hera, e innumerables enseres domésticos de todo tipo.
Fechado en Torre de Juan Abad a 23 de diciembre de 1590.
d) Documento por el cual se realizo la partición de bienes, y se instó a Alonso Morcillo y Pedro Martínez Patón, para que se hiciesen cargo de dichos bienes.
Se apuntaron algunas ventas efectuadas conforme a lo dispuesto en el testamento realizadas para pagar las deudas por el enterramiento de Mª Patona, del pago de las alcabalas y el pago de la siega de los campos de trigo.
e) Hecha de la deducción del total de los bienes de Mª Patona, se procedió ha realizar un nuevo inventario con el resto de los bienes que quedaron libre:
– 1 casa de Torre de Juan Abad; – 1 haz de 10 fanegas de trigo en el picorro de Villargordo; -1 haz de 3 fanegas de trigo en la Hoyuela en Torre de Juan Abad; -1 haz de 2 fanegas en la vereda de Villanueva de los Infantes a Cozar; – 1 haz de 2 fanegas entre Villamanrique y Cozar ;- 1 haz de 25 fanegas y ½ de trigo en el camino de Cozar a S. Pedro de la Mata;- 1 quiñón en Torre de Juan Abad; enseres domésticos (con sus correspondientes valores), sumando todo ello un total de 319.461 maravedíes.
De sus bienes, dejó 100 ducados a cada una de sus sobrinas: Ana y Catalina, hijas de Juan de Nova y  Catalina Patona, para ayudarlas a su casamiento, y en caso de casarse, si no tuviesen hijos o falleciesen, esa cantidad tendría que ser devuelta al capital del patronato.
f) Documento por el cual quedó hecha una asignación individual de los bienes que correspondieron a Alonso Morcillo, y que se cuantificaron en un total de 119.966 maravedíes.
g) Documento por el cual se cuantificaba la asignación individual que le correspondió a Pedro Martínez Patón, cifrada en 2.276 maravedíes.
h) Documento por el cual quedó constancia del pago de 200 ducados a las sobrinas de Mª Patona, según dejo dicho en su testamento además de la extracción de un total de 6.408 maravedíes de dicha fortuna para hacer frente a los gastos legales ocasionados con motivo de su partición.
i) Distintos documentos que van desde 1597 a 1645, por los cuales queda constancia de la evolución en la posesión del patronazgo fundado por Mª Patona, en manos de Alonso Morcillo, por medio del estado que anualmente presentaba, antes Luis de Cuellar, Ldo. Juan Rodríguez de Cozar, Elisendo Maricañedo, Fernando Girón, Diego Ramírez de Arellano, Juan Lorca, Alonso Alcalde,
Como consecuencia de la merma en la renta de dicho patronato, en 1687 se acortó el nº de misas dadas en memoria de Mª Patona. Según figura en varios documentos el patronazgo murió aproximadamente en 1707.

 

Leave a Reply