La Fundación Francisco de Quevedo tiene como finalidad principal conseguir la unificación del mayor fondo documental (obras, manuscritos, correspondencia, etc), incluso de bienes, que pertenecieron a D. Francisco de Quevedo y Villegas, para depositarlos bajo la tutela de la Fundación con el fin de custodiarlo, conservarlo y otorgarle el valor considerado de cara a su difusión pública, permitiendo, así, el uso y disfrute general de este patrimonio para fomentar el conocimiento del ilustre escritor.
Del mismo modo, se persigue promover y potenciar el desarrollo turístico, artístico y cultural tanto de Torre de Juan Abad y Villanueva de los Infantes, como pueblos ligados a Francisco de Quevedo, como de Castilla La Mancha, con el principal objetivo de poner en conocimiento de todos, la vida y obra de Francisco de Quevedo y Villegas.
La Fundación puede, en el ejercicio de su actividad, constituir:
- La creación del premio literario “Francisco de Quevedo” sobre la figura de este insigne escritor y su relación con las Villas de la Torre de Juan Abad y Villanueva de los Infantes y La Mancha.
- Conferencias, charlas-coloquios y otras actividades alrededor de este escritor, su Señorío y La Mancha; su relación con otros escritores que vivieron en esta zona de España (Miguel de Cervantes, Jorge Manrique, y otros) su vida política, etc.
- Actos socio-culturales en favor de la difusión de la vida y obra de D. Francisco de Quevedo y Villegas, su relación con las Villas de Torre de Juan Abad y Villanueva de los Infantes y La Mancha y el conocimiento de estos dos entes públicos en su sentido mas amplio: humano, artístico, cultural, histórico, económico-social, etc.
- La Fundación tendrá toda la amplitud necesaria para desenvolverse con plena capacidad jurídica y económica que le permita realizar y concretar toda serie de actos y contratos conducentes a sus fines, pudiendo crear, promover y participar en otras entidades o instituciones con entidad jurídica propia, tanto en España como en el resto del mundo y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines.